Nunca... (155) Sin playa, Aznar se va y llegan las teles privadas y El Larguero

Las fiestas del 89

Con Abellán la noche 
de Los Refrescos
Las novedades mas importantes de la temporada 89-90 iban a ser la incorporación definitiva a la mañana de Carlos Flores que arrancaría en las vísperas de las denominadas entonces Fiestas de San Mateo (ahora de la Virgen de San Lorenzo), con el apoyo de las dos unidades móviles, la vieja Seat 131 y la recién adquirida Suzuki 4x4, el regreso del Super 1 como el año anterior a la Feria de Muestras y la realización de El Gran Musical presentado de nuevo por Abellán, pero que en esta ocasión se realizó por la noche en el escenario de la Plaza Mayor que nos facilitaba el Ayuntamiento con la actuación de Refrescos, grupo que seguía batiendo récords de ventas y conciertos con su “Aquí no hay playa”… Al finalizar la actuación les llevamos a la Playa de la Moreras para que vieran que en Valladolid "sí había playa".

Carlos Flores con la producción y apoyo de María Jesús Lorenzo, hacían un programa ameno, divertido, ágil, con permanente participación del oyente y la intervención del equipo de informativos y deportes según pidiera la actualidad. Su tono generaba una fuerte empatía con la audiencia y eso se demostraría a lo largo de toda la temporada con diferentes secciones.

Aznar se marcha

Pero el otoño de 1989 venía muy cargado. Tras los sucesivos fracasos de Alianza Popular, Manuel Fraga decide tomar las riendas del partido de nuevo y en el congreso que se había celebrado los días 20, 21 y el 22 de Enero en Madrid bajo el lema “Avanzar en libertad" es elegido de nuevo presidente con Álvarez Cascos como secretario general y José Mª Aznar, que veía fructificar sus deseos de progresar en el partido, como vicepresidente y señalado como delfín del propio fundador del partido. El 16 de Septiembre presentó la dimisión como Presidente de la Junta de Castilla y León para trasladarse a Madrid y terminar su labor de “aprendizaje” al lado del líder de la derecha española y presentándose a las elecciones legislativas del 29 octubre por AP, dejando al frente del gobierno regional a Jesús Posada.

Habían sido dos años y medio duros en los que, si bien había intentado tener unas relaciones cordiales a pesar de su doble cara, las quejas de Ana Botella, las constantes controversias de Miguel Ángel Rodríguez y la incapacidad de los tres para admitir la crítica habían hecho finalmente que las relaciones fueran muy difíciles. Había asistido a su ambición finalmente saciada y esperábamos tener una vida política e informativa mas sensata con el sucesor. Parecía presentarse una temporada brillante y mas limpia.

Atrás quedaban las exigencias de dimisión de Demetrio Madrid sobre las que construyó su campaña, las amenazas sobre los debates, el amago de plantón en uno de ellos, el escándalo de la construcción en Burgos que le perseguirían aún durante un tiempo, su desconfianza basada en una cierta inseguridad que Miguel Ángel Rodríguez intentaba tapar, y su incredulidad ante los intentos de mantener una buena relación institucional como le intenté demostrar con el plan de emisoras que finalmente aprobó el gobierno de Felipe González.

Todo ello lo daba por bien empleado porque durante los dos años y medio que coexistimos en Valladolid conocí la cara de la ambición política cuando no se detiene ante nada y utiliza todos los resortes para llegar al poder. Hice un máster en relaciones políticas que por un lado me vacunarían y por otro me mostró la peor faz. Hasta ese momento había tratado y conocido a políticos que creían en el servicio a la comunidad pero a partir de Valladolid conocí el otro lado de la moneda que llegaría a mostrarse totalmente unos mese después ya desde el poder.

Llegan las televisiones privadas

El 25 de Agosto, en el primer consejo de ministros tras las vacaciones de verano, la portavoz del gobierno, Rosa Conde anunciaba las adjudicaciones de las tres primeras televisiones proivadas en España. El monopolio de TVE finalizaba después de 33 años. Las empresas concesionarias fueron Gestevisión-Telecinco, formada por Anaya (25%), ONCE (25%), Fininvest (Silvio Berlusconi, 25%), Juan Fernández (Chocolates Trapa,15%) y otros empresarios extremeños; Antena 3 (25% de La Vanguardia y Antena 3 de radio, 10% de trabajadores de la empresa, 10% de 16 publicaciones, un 35% de diferentes industrias y un 20% de entidades financieras internacionales) y Canal Plus, promovida por Prisa, editora de El País y la Ser, y por Canal+ Francia. Además del 25% de cada uno de los dos grupos en el proyecto participaban el BBV (15%), Grupo March (15%) y Cajamadrid, Bankinter, Grucycsa y Eventos, cada una de ellas con el 5%.

Hubo dos grupos damnificados, el catalán Canal C y Univisión Canal 1, de Antonio Asensio que tras conocer que no obtenía el canal solicitado arrancaría un largo proceso que empezaría a enturbiar el panorama mediático de nuestro país. El panorama mediático español se apadpàta el del resto de democracias y daba un giro radical

La nueva temporada de la SER; El Larguero

Para la nueva temporada la Ser mantenía sus programas emblemáticos con sus conductores; Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo, Pepe Domingo, con Mediodía Ser, Carlos Llamas seguía al frente de Hora 14, Ángel Casas continuaba con El Sermón y Manuel Campo Vidal dirigía Hora 25. Las novedades mas importantes de la temporada las protagonizaban Juan Ramón Lucas que se hacía con los mandos de Matinal SER y a las 12 de la noche arrancaba el 4 de Septiembre la apuesta mas fuerte de la nueva temporada y que marcaría un antes y un después en la historia de la radio.

Alfredo Relaño encargó a José Ramón de la Morena la dirección y realización del programa deportivo de la noche que había venido realizando Julio César Iglesias, La Ventana al Deporte con la colaboración estelar de Michael Robinson. Pocas semanas después José Ramón le presenta a Relaño el formato definitivo rebautizando el programa como El Larguero y utilizando como sintonía un tema de Benito Moreno, hermano del legendario cantante de Yerbabuena y humorista, Josele; el popular "Ra Ra Ra". Tras su retirada como futbolista Robinson había colaborado con TVE en diferentes transmisiones de partidos de fútbol logrando una importante experiencia mediática.

De la Morena había empezado como reportero en Radio Intercontinental porque a pesar de lo que pensaba su amigo Tomás Martínez, él no creía que les dejarían entrar en la Ser, pero en 1981 lo consiguió el chico de Brunete. Joserra estaba convencido de que se podía hacer buen periodismo del deporte, que el humor tenía mucho que ver en todo este proceso y de ello convenció a Delkáder que se convertiría en su mayor apoyo como lo demostró en los momentos mas duros. Tras varios años haciendo todo tipo de trabajo la llegada de Delkáder, primero, pero principalmente Alfredo Relaño, le dieron las alas necesarias para empezar a volar con los partidos de la jornada en Carrusel, y cuando estuvo suficientemente maduro pasar a dirigir un programa diario en la noche en competencia directa con García que tras varios años había consolidado Super-García en Antena 3.


Parrilla 1989/90 
           
6,00 a 9,00
Matinal Ser
Juan Ramón Lucas
9,00 a 12,00
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
13,00 a 13,30
Mediodía Ser
Pepe Domingo Castaño
14,00 a 15,00
Hora 14
Carlos Llamas
17,00 a 19,00
El Sermón
Ángel Casas (*)
20,00 a 21,00
Hora 20
José Antonio Marcos
22,00 a 23,00
Coplas de mi Ser
Carlos Herrera
23,00 a 0,00
Hora 25
Manuel Campo Vidal
0,00 a 1,00
El Larguero
José Ramón de la Morena/Michael Robinson
1,00 a 4,00
La Ventana Indiscreta
Julio César Iglesias
3,00 a 6,00
De la noche a la mañana
Elicio Dómbriz
(*) En Marzo 1990 llegará Sesión de tarde con Julio César Iglesias y los miércoles La Verbena de la Moncloa

+++

Por delante teníamos una nueva Seminci, elecciones lehgislativas, la Asambla directores de Bayona, una sorprendente propuesta para volver a Madrid y la posibilidad de hacer fijo a Antonio García Ferreras. El futuro que se abría era esperanzador.

Comentarios

Entradas populares