Nunca... (146) La caída de Tomás Martín Blanco

A lo largo de 1988 Prisa siguió incorporando a profesionales del grupo en la Ser, principalmente algunos de los que habían trabajado en Radio El País cuya frecuencia (105,4) pasaría a ser finalmente Radio Madrid 2. Así a comienzos del año Pepo Baviano se incorporaba a la redacción de los servicios informativos en calidad de subdirector como apoyo a Delkáder, que cada vez ocupaba mas áreas, de hecho a finales de Junio sería nombrado director de la cadena Ser (programación convencional e Informativos) y a Fernando González, mientras Rafael Revert seguía al frente de Los 40 Principales y las áreas de música de la radio, y Juan Carlos Ramírez era nombrado director de la joven Radio Minuto, una cadena que llegaría a tener 17 emisoras de FM especializada en música de los ‘70 y ‘80 y que acogería programas como Vuelo 605 de Ángel Álvarez o al equipo de Lo que yo te diga que comandaban Máximo Pradera y Carlos López Tapia, además de otros programas procedentes de Radio El País.

Entrada de Baviano

Con Pepo Baviano enseguida se produjo una fuerte empatía, y de hecho vino en varias ocasiones a Valladolid para conocer de cerca “lo que estaba cocinando” José Mª Aznar desde la presidencia de la Junta. El le llamaba “el elefante blanco” o el delfín de Fraga porque empezaba a ser importante su notoriedad en Madrid tras los errores de Hernández-Mancha como fue el de la famosa moción de censura contra Felipe González. En una ocasión me preguntó si realmente había algo debajo -o dentro- de esa imagen de personaje aburrido y aparentemente vacío y estéril de Aznar. Le contesté que cuando llegué a Guadalajara conocí a uno de los políticos más hábiles de la provincia que, apenas cinco años antes era “el botijero” de las obras, y que había que tener cuidado con él y con Miguel Ángel Rodríguez.

Los primeros meses de su gestión viajó por todo el país para conocer la realidad de cada una de las emisoras como hizo a principios de Julio para asistir a la puesta en marcha de la emisora de Cuéllar, propiedad de Radio Segovia y que su director y propietario Luis Antonio Hernández Asiaín –una auténtica leyenda de la radio local-, asoció inmediatamente a la Ser.

La caída de Tomás Martín Blanco

Con el ascenso de Augusto a la dirección de la cadena quedaba borrado el papel de Tomás Martín Blanco. Con el fin de no hacer duro su cambio de “status” se le mantuvo en el organigrama nombrándole “adjunto al director general”, pero los dominios que iba adquiriendo Delkáder sobre la programación y gestión hacía que su relevancia fuera inútil quedando como simple figura decorativa. Se acuño la expresión de “patada para arriba”.

Tomás Martín Blanco y Mariano de la Banda
posan con la Antena de Oro por el programa Hoy por hoy 

(Foto: web de Mariano de la Banda)
La caída de Tomás Martín Blanco se veía venir. Había sido un hombre que siempre apostó por Fontán. Sabía desenvolverse en todos los ambientes, pero no supo ver o adaptarse a la caída del anterior director ni se mostró hábil en la llegada de Prisa. Pero su última gran aportación a la Ser fue la creación de Hoy por Hoy junto a Mariano de la Banda –su número dos-, como reconoció el propio Iñaki Gabilondo desde las páginas de El País cuando Tomás fallecióSe equivocó al no irse con Fontán a Radio España y la recién creada Cadena Ibérica, pero su amor por la Ser fue mas fuerte que su fidelidad al ex-director general, y lo pagó caro. Tomás aguantaría aún un par de años mas como, según definición de Felipe González sobre los ex-presidentes, un jarrón chino, limitando su función en el organigrama al de representar al director general en diversos actos como el de la referida cena en la que Ana Botella se quejó de mi. Finalmente ficharía por Onda Cero.

Claudio Martínez, mucho mas que marketing

Otro de los nombramientos importantes de aquél verano fue el de Claudio Martínez Domínguez en calidad de Subdirector Comercial al ser un profesional destacado y experto en temas de audiencias y mediciones. Claudio llevaba dos años colaborando con la Ser y dada la complejidad del nuevo mapa radiofónico, las nuevas cadenas y la necesidad de adecuar el producto a las necesidades de la audiencia se creó la función que Martínez iba a desempeñar. Bonaerense de nacimiento tenía la doble nacionalidad que repartía al 50%, era un profundo conocedor del medio radio como muy pocos profesionales he encontrado. Dominaba todos los resortes del medio en el que había desempeñado todas las funciones imaginables como locutor, realizador y guionista.

Sabía perfectamente como preparar o analizar una encuesta al margen de su contenido. Era un hombre apasionado por la música, el teatro -al que se había dedicado en su juventud-, el fútbol y el cine, sobre todo del cine. Sus presentaciones eran lo mas esperado de las asambleas de la Ser por su puesta en escena. Se vestía con traje oscuro, corbata a juego y camisa blanca. Pasaba sus exposiciones en diapositivas o power point, con argumentos inspirados en el cine clásico de Hollywood de los años 40 y 50. El final de sus presentaciones iba siempre acompañado de una estruendosa ovación.

Después del verano preparé unas sesiones de trabajo con anunciantes y agencias de Castilla y León en el Parador de Tordesillas en las que intervinieron Tomás Martín Blanco, Carlos Blanco y el mismo. Como no podía ser de otra manera dejó asombrados a los asistentes por su conocimiento de los medios y su personalidad. 

Cuando nos dejó hace tres años, su mas ferviente admiradora y leal compañera en el trabajo durante casi toda su carrera en la Ser, Marina González resaltó desde las páginas de la web de la Ser la impronta de la personalidad de Claudio Martínez, que a partir de ahora será una constante en el blog.
La foto-noticia que publicó El Norte de Castilla sobre la reunión en el Parador de Tordesillas. 
De izquierda a derecha T. Martín Blanco, el autor del blog, Claudio Martínez y Carlos Blanco

Antes de irnos de vacaciones Jorge Planas nos montó otro de los cursos de gestión para directores organizado por Consultores Españoles de la mano de Domingo Gallego, bajo la denominación de “Técnicas de Negociación” que se celebraría en el Hotel Montereal de Madrid entre los días 13 y 15 de Julio. A él asistimos Lola Barranco (Radio Callao), Ángel Botana (Radio Sevilla), Cayetano Fuster (Palma de Mallorca), Guillermo Gallardo (Ser Torrelavega), Manuel G. Terán (Radio Barcelona), Josep Mª Girona (Ser Tarragona), Francisco Herrera (Ser Málaga), Luis M. Landaluce ( Radio Valencia), Ismael Mascarell (Radio Murcia), Javier Otero (Radio Galicia de Santiago de Compostela), Miguel Ángel Pascual (Ser Miranda), Alfonso Rovira (Radio Alcira), Carlos Vergara (Radio Algeciras) y José Mª Nieto (Ser La Línea de la Concepción). 

Comentarios

Entradas populares