La muñeca (Mari Pepa) de Cecilia


Portada del CD
Como dijimos el pasado 2 de agosto llegado el otoño habría novedades sobre Cecilia. Se trata de la publicación de un nuevo disco de la cantautora con 13 canciones. Nueve de ellas son conocidas, pero se publican en su versión mas primitiva, es decir, se trata de las maquetas que ella había grabado en casa y posteriormente entregaba a la compañía para que los arreglistas y productores hicieran su trabajo.

Las otras cuatro, Mi Muñeca (Mari Pepa), Dónde irán a parar, Cíclope y Día tras día eran desconocidas hasta ahora. La cantautora las grabó en su magnetofón doméstico pero CBS nunca las llevó a un disco, son por lo tanto inéditas. Rama Lama Music se puso en contacto con Teresa Sobredo, hermana de Cecilia y depositaria de su legado, con Jesús Caramés, responsable de su web y con Julio Seijas, quien acompañó a Cecilia en sus primeros pasos en Expresión, el trío que formaban ambos con Nacho Sáenz de Tejada de Nuestro Pequeño Mundo, a finales de los 60, como en sus primeras grabaciones para llevar adelante el proyecto. Por lo tanto nadie mejor que Julio para adaptarse a los sonidos de la época y, principalmente, a los gustos de la cantautora madrileña.

Mi Muñeca

Contra del CD
Durante el verano de 1976, Cecilia compaginaba sus actuaciones con la preparación de su nuevo disco que se publicaría de cara a las Navidades. El tema estrella y adelanto en single sería Mi muñeca (Mari Pepa), que Cecilia había grabado ya en forma de maqueta para ir preparando los arreglos y la producción. Una canción en la que la cantautora rendía homenaje y mostraba su cariño por la vieja muñeca de trapo que la había acompañado durante toda su infancia.

El disco no llegó a completarse, porque como sabe todo el mundo, una carreta de bueyes se cruzó en su camino segando su vida en aquél agosto de 1976, pero la maqueta quedó grabada y en poder de la familia de la cantautora. Han pasado treinta y seis años, y esta vez si, en las Navidades del 2012 ve la luz por fin aquel tema que sigue agrandando la leyenda de Cecilia con un excelente trabajo de reconstrucción musical de Julio Seijas.


Con guitarras, percusiones sencillas, piano y acordeón se ha creado el ambiente y aroma que Cecilia daba a sus creaciones hasta producir una honda emoción al escuchar de nuevo aquella voz que todos los que la conocimos o escuchamos reconocemos como algo íntimo y familiar.

El disco incluye los textos de las canciones señalando las diferencias producidas entre los originales y lo que la censura permitió publicar aunque otros se deben a los propios cambios que se realizan en el proceso de grabación.

El resto de las canciones que incluye este “nuevo” disco de Cecila , además de las mencionadas son Tu y yo, Dama dama, Andar, Fauna, Mi querida España, Una guerra, Lluvia, Me iré de aquí  y Nada de nada.

Comentarios

Entradas populares