La estafa del doping


Les pedimos marcas, que batan récords, que se superen, les hacemos subir el Tourmalet varias veces, que lo hagan mas rápido, que jueguen mas partidos, que corran sin parar, que nos den espectáculo, y no queremos saber como lo hacen, como lo consiguen, simplemente los admiramos, consumimos esos momentos y no nos importa nada mas porque los medios inflamos las hazañas, el marketing nos vende lo necesarios que son para nuestras vidas porque son ejemplo, y es verdad. Queremos superhombres y supermujeres, que empiecen desde niños y si tienen que sacrificar su vida pues que lo hagan porque ganan mucho dinero.

Hacemos clasificaciones según lo que ganan anualmente y no nos importa nada mas. Cuando aparece una noticia de doping nos escandalizamos todos; los mismos que exigíamos marcas, récords, superación, etc. porque nos sentimos estafados, y es lógico, porque nos sentimos engañados en nuestra admiración a quien compite por mejorar y superarse.

Los deportistas que se dopan, los entrenadores que facilitan el producto, los médicos que estudian, analizan y preparan sustancias para competir fraudulentamente, juegan con nuestras ilusiones, con los iconos de una sociedad mas limpia, mas justa y mas sana que todos queremos construir. Hacen un daño brutal al deporte y a la sociedad porque nos engañan, nos estafan y lo que es peor; son un ejemplo nefasto para la infancia y la juventud.

Es importantísimo que se denuncien estos casos porque ello beneficia al deporte sano, y alabo el comunicado de los atletas de la selección española colaborando con la justicia y señalando que la inmensa mayoría están limpios, porque en realidad es así, como sucede en todas las profesiones; una minoría de traidores en una actividad solo debe perjudicar a quienes la deshonran.

Siempre se ha considerado que un país es grande en el deporte no por su número de campeones si no por el número de practicantes y así debe ser. Es sano hacer deporte, competir y superarse porque se engrandece el espíritu, el carácter y la educación en todos los aspectos y eso es lo que hay que resaltar.

Comunicado atletas equipo nacional (*)

    La RFEA, a través de esta página web, quiere hacerse eco y difundir lo máximo posible el siguiente comunicado firmado por más de medio centenar de atletas, integrantes de la Selección Española, y todos ellos internacionales:

    En las últimas horas varios atletas se han sumado a este comunicado firmado ayer por algunos atletas del equipo nacional. Estos nuevos atletas que suscriben el comunicado son: Amparo Cotán, Julia España, Laura Ginés, Judith Plá, Rosa María Morató, Álvaro Rodríguez, Santiago Ezquerro, Nazaret Viesca, Simón Siverio, Plácida Martínez, Elián Periz, Ana Torrijos, Belén Recio, David Gómez, Mario Pestano, Manolo Penas, Javier Díaz Carretero, Víctor García, José Ignacio Díaz, Eliseo Martín, David Bustos, Pedro Antonio Esteso, Juan Carlos Esteso y Diego Ruiz.

    "A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

    Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

    Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

    Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

    Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

    Por un deporte limpio".

Firmantes: José María Peña Rosado, Manuel Martínez Gutiérrez, Marc Orozco Torres, Josué Mena Torrejón, Eusebio Cáceres López, Oscar González Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá Pina, Mercedes Chilla López, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo del Oro, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento Soriano, Pablo Villalobos Bazaga, Carles Castillejo Salvador, Miguel Ángel López Nicolás, Iván Mocholi Calabuig, Luis Alberto Marco, Isabel Macías Chow, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España Cobo, Juan Carlos Higuero Mate, Igor Bychkov Bychkova, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor Sánchez, Begoña Garrido Barro, Laura Redondo Mora, Sabina Asenjo Álvarez, Jesús España Cobo, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla Aller, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo Merino, Víctor Corrales, Arturo Casado Alda, Luis Manuel Corchete Martínez, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz, Antonio Manuel Reina, Julia Takacs, Manuel Olmedo, Concha Montaner.

(*) Extraído de la web de la Real Federación Española de Atletismo

Comentarios

Entradas populares